Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:05 pm por DesiertoNegro

» ¿qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:00 pm por DesiertoNegro

» Lacrimosa [Discografía]
Sáb Abr 20, 2013 6:51 pm por DesiertoNegro

» Fan's club sonata arctica Bogotá colombia
Miér Ene 09, 2013 4:15 am por cristian torres amado

» Aki extoy!
Vie Abr 06, 2012 7:49 pm por More Metal

» mu honesty season 5
Miér Jun 02, 2010 7:43 am por nany

» DD MU - OST Silent Hill
Miér Mayo 13, 2009 1:56 am por Garu_Warsong

» Introduccion
Lun Abr 20, 2009 6:52 am por Garu_Warsong

» Northern Kings [Discografía]
Sáb Mar 28, 2009 1:22 am por sleepwalker_11

AFILIADOS

 


Historia del Heavy Metal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Heavy Metal

Mensaje  TomoyoHime el Dom Ene 11, 2009 6:44 pm

El heavy metal o metal pesado es un tipo de música rock caracterizada por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.

Influencias y comienzos del heavy metal

La música blues estadounidense fue muy popular e influyente entre los primeros rockeros británicos; bandas como los Rolling Stones y The Yardbirds habían grabado Covers de muchas canciones clásicas del blues, a veces subiendo el tempo y usando guitarras eléctricas en lugar de las guitarras acústicas de las versiones originales (adaptaciones similares del blues y de otros estilos afro-americanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

La curiosidad artística surgió cuando los músicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco.

Las primeras muestras de la música del rock pesado surgieron en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y el definidor del sonido Judas Priest creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues. Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico estadounidense, con músicos como Jimi Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y fue el vínculo de conexión entre la música negra y gitana estadounidense y los rockeros europeos.

Otras influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop psicodelizadas y más lentas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who, el temprano Fleetwood Mac y The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Además la canción Helter Skelter es la primera muestra evidente del heavy metal en la música moderna.

Quizás la primera canción claramente identificable con las características del heavy metal sea "You Really Got Me" de The Kinks (1965). A finales de 1968 los sonidos blues duros aparecían por todas partes: muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal; los entendidos de los Beatles citan la canción "Helter Skelter" del disco The Beatles (The White Album) (1968), la cual puso unos nuevos estándares en distorsión y agresión para un disco de pop. El disco del Jeff Beck Group, Truth (finales de 1968) fue un disco importante y de una gran influencia que fue publicado antes que los debuts de Black Sabbath y Led Zeppelin, llevando a algunos (especialmente algunos fans del blues británico) a sostener que Truth es el primer álbum de heavy metal.

De todas maneras, fue la publicación de Led Zeppelin en 1969 lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba pero se sabe entre los más conocedores que el grupo que se desprendió de la raíz progresiva, hippie, psicoledica y del rock denso (Black Sabbath) del Heavy rock fue la banda británica Judas Priest. Este banda fue quien definió el sonido, la identidad social y la forma de tocar evolutiva del rock pesado al punto que desde esta se desprende el thrash-metal y el speed-metal en la década de los años 1980.

Origen del término "Heavy Metal"

El origen del término "Heavy Metal" (procedente del inglés) no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1962 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacable de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

With their diseases and orgasm drugs and their sexless parasite life forms - Heavy Metal People of Uranus wrapped in cool blue mist of vaporized bank notes - And the Insect People of Minraud with metal music — Burroughs, William S, (1964). Nova Express. New York: Grove Press. Pp. 112
(Traducción: Con sus enfermedades y drogas orgásmicas y sus formas de vidas parasitarias asexuadas - La Gente de Urano Heavy Metal envueltos en una neblina azul fría de notas bancarias - Y la Gente Insecto de Minraud con música metálica.)

Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock en 1970.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como metal pesado cayendo desde el cielo"). Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico de la revista Creem Lester Bangs, que lo utilizó para describir una performance del grupo MC5 de Detroit en 1968, aunque más tarde la propia revista se la atribuyó a su redactor Mike Saunders por una crítica del disco "Kingdom Come" de Lord Baltimore.

Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" (trueno de metal pesado) en la canción de 1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:

"I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind
And the feelin' that I'm under"

(Traducción:
"Me gusta el humo y el relámpago
Trueno de metal pesado
Corriendo con el viento
Y sentir que estoy adentro")

La palabra "heavy" (con un significado aquí de serio o profundo) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.

Historia

El heavy metal nació en los años 1970 y es descendiente por supuesto del Rock clásico y lo que antes era conocido como Heavy rock. Este último tiene sus orígenes en Led Zeppelin el percursor real del Hard rock y de Deep Purple que musicalmente sin saber estaba en el medio del Hard rock y Heavy rock. Ambos marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época

Muchos sitúan el origen del Heavy rock en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal ó Rock denso, justamente debido a su distorsión densa y más agresvia a la hora de tocar, lo diferenciaba del resto en esa época.

Se puede decir finalmente que el termino "Heavy" musicalmente proviene del sonido Black Sabbath, el creador del Heavy rock, aunque esta claro que el termino "Metal" musicalmente nace de la forma y distorsión de Judas Priest, sin duda la banda que músicalemente y culturalmente más ha influido en el género siendo también la raíz del Nwobhm (nueva ola de metal britanico), el speed-metal y el thrash-metal.

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado Vincebus Eruptum. Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.

En los setenta surgieron bandas míticas, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS, AC/DC y Judas Priest, Rainbow.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (La nueva oleada de heavy metal británico, en español), cuya banda más exitosa fue Iron Maiden, e introdujo también otros exponentes de peso como Def Leppard, Saxon, Motörhead o Diamond Head. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso la consagración definitiva del heavy metal. Comprendida entre 1980 y 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por establecer una decidida continuación del heavy metal de los setentas. A partir de la NWOBHM surgen bandas por todo el mundo, en particular Estados Unidos y Europa Continental. En Estados Unidos, Manowar, Savatage, Virgin Steele, Armored Saint y otros impulsaron el heavy metal no sólo como género sino como estilo propiamente dicho. Alemania, el más adelantado de los países europeos, presentó a Accept, y descubrió una escena impresionante en ciernes que aportaría grupos como Grave Digger, Running Wild y Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.

En los años 80, grupos influenciados principalmente por el hard rock de los setenta a la manera de KISS, Aerosmith y Alice Cooper alcanzaron el éxito mundial, en parte gracias a la promoción de MTV. Bandas como Mötley Crüe, W.A.S.P., Ratt, Quiet Riot, e incluso Bon Jovi, con un sonido más blando que los demás, pasaron al estrellato, al igual que grupos que venían trabajando desde mediados de los setenta como Scorpions, Whitesnake, Twisted Sister, y aprovecharon el boom de la época. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales comoPoison, Dokken, Warrant, Winger, Europe, con excepción de Guns n^ Roses y otras más, pero que están resurgiendo actualmente debido a la moda de las re-agrupaciones iniciada por Rolling Stones.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos subgéneros del metal. En la costa oeste de los Estados Unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado') con la púa. Se lo llamaría primero Speed Metal, y luego Thrash Metal. Las bandas más representativas son las llamadas "los cuatro grandes" (The Big Four, en inglés): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo. Son grupos como Napalm Death, Entombed, Atrocity u otros.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre los años 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom, Mercyful Fate y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explícitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek - chillido). Otro disco que se considera iniciador del black metal es el primer trabajo de Celtic Frost, llamado To Megatherion. Sus temáticas giran en torno a la muerte y el satanismo. Ha sido un estilo musical de gran aceptación en los países escandinavos, donde grupos como Mayhem, Immortal, Emperor han alcanzado popularidad mundial.

Las polémicas más fuertes en torno al black metal tuvieron lugar en los años 80 en escandinavia. En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico que terminó llamándose Power Metal, con bandas como Helloween, Grave Digger, Running Wild o Rage como primeros representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre héroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Mägo de Oz, Nightwish, Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Gamma Ray, Blind Guardian, Edguy, o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos países grandes bandas de speed y power metal como At Vance, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites, Kamelot .

Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna. En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, diversificando sus estilos, así Pantera o Sepultura, con su progresión death-thrash, y aparecen muchos otros derivados, como el Gothic Metal, que incluye voces femeninas, partes lentas e imaginería gótica; o el Industrial Metal, que incorpora elementos del techno y nuevas tecnologías, con bandas tales como Rammstein, Nine Inch Nails y White Zombie, Marilyn Manson, Filter, etc.

A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros (por ejemplo: Rock Pesado + Rap + Industrial), caso de Limp Bizkit y Linkin Park, Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, u otros con voces más guturales como Korn, Slipknot, System Of A Down y Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Aggro Metal (Nu Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del publico que está fuera del heavy metal.

_________________

Los asteriscos no son signos de puntuación.
RAE; los diccionarios no muerden.
LEE, los libros son tus amigos.
La educación no mata.
avatar
TomoyoHime
THE TRADUCTOR!
THE TRADUCTOR!

Femenino
Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Heavy Metal

Mensaje  TomoyoHime el Dom Ene 11, 2009 6:45 pm

Instrumentación

Los instrumentos característicos de este estilo musical son: batería, a veces de doble bombo, bajo, una guitarra rítmica (en contraposición con la principal, solista), una guitarra solista (del inglés, lead guitar) (en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y un cantante (el cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores); también se incluye eventualmente un teclado. La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del Heavy Metal. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo.

En el apartado vocal hay mucha variedad, desde las voces limpias, que pueden ir en rangos medios hasta registros muy agudos, pasando por las voces guturales (en inglés, growl). En el campo del black metal y el death metal se usan voces distorsionadas y guturales, lo que dificulta la comprensión de las letras. Esto se debe a la cruda temática (como las de Cannibal Corpse), pero hay muchas bandas en el Death y el Black Metal con muy buenas letras enmascaradas por el estilo de las voces.

Los solos virtuosos y, principalmente, los riffs son una de las partes más importantes en la Música Heavy metal. Los guitarristas generalmente usan técnicas como el tapping o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al tocar. Un ejemplo claro de virtuosismo a la hora de ejecutar es el quinteto Dream Theater o el virtuoso Yngwie Malmsteen. De vez en cuando surge algún grupo que desafía las convenciones en cuanto al esquema de guitarra, bajo y batería; un ejemplo extremo es el cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica, que comenzó recreando canciones de Metallica, Sepultura y otros manteniendo gran parte de los elementos armónicos y melódicos del Heavy Metal más oscuro.

El grupo estadounidense Grand Funk Railroad fue uno de los antiguos prototipos de banda heavy metal (junto a The Who y otros) que subieron los niveles de volumen durante sus conciertos. El volumen de su música se consideraba un factor importante, independientemente de su calidad musical. Esta influencia es normalmente despreciada y catalogada por muchos como inútil, pero la realidad es que ha sido muy influencial y todavía domina la forma en que la gente ve este estilo de música. Motörhead y Manowar son ejemplos, más o menos recientes, de grupos que se enorgullecen de ser muy ruidosos (Manowar posee el récord Guinness a la banda más ruidosa en directo).



Temas

Mientras los componentes del sonido en el heavy metal fueron influidos por el blues y el rock primitivo, el componente visual que hace a la mística del género se halla más cerca de la fantasía de la cultura pop. Cierta corriente dentro del heavy metal se manifestó como reacción al "paz y amor" de la cultura hippie de los sesenta y se desarrolló como una contracultura que ponía énfasis en la oscuridad por sobre la luz, y tendía a desechar el final feliz del pop con la visión de las cosas que no siempre funcionan en este mundo. Aunque los fans del estilo defienden que el tema de la oscuridad no es el mensaje de la música, el género ha sido repetidamente acusado por ensalzar los aspectos más negativos de la vida. Así, no son ajenos a esa corriente temas como la guerra, la aniquilación nuclear, los asuntos ambientales o la propaganda religiosa o política. La canción de Black Sabbath "War Pigs" o la de Ozzy Osbourne "Thank God for the Bomb" son claros ejemplos. Sin embargo, estos comentarios pierden a menudo su eficacia lírica debido al abuso de dicotomías como el contraste entre luz y oscuridad, esperanza y desesperación, el bien y el mal o el nosotros y ellos, que le restan profundidad al planteo cuando el asunto requiere una descomposición en grises.

Otra corriente, emanada principalmente de la tradición del blues y del heavy rock y hard rock de los setenta, le da preponderancia a los asuntos de corte sexual o amoroso. En algún sentido, alguien puede argumentar que esta corriente en los ochenta representó el final lógico o culminación del glam rock o glitter rock británico de los setenta. Sin embargo, a pesar de ciertas coincidencias en materia visual y estética (maquillaje, trajes fantasiosos, extravagancia escénica), las bandas norteamericanas de los ochentas estaban mayormente influidas por la tradición de Alice Cooper, KISS o Aerosmith y muy poco por la ambigüedad sexual que proponía el glitter rock inglés. Por eso, es muy relativo hablar de glam metal en los ochentas a menos que el término se aplique a bandas muy concretas como Poison, Faster Pussycat o Pretty Boy Floyd, que ponían énfasis en el glamour escénico aunque ni siquiera hacían de la ambigüedad de su imagen personal una bandera, como sí era el caso de David Bowie, Gary Glitter y otros adalides del glam de los setentas.

En un tercer grupo temático importante, están los asuntos de fantasía épica o gótica, relatos de ficción o de colorido histórico, mitologías exóticas, etc. El heavy metal es fértil en este tipo de materia fantástica, que ya está presente en las letras de Black Sabbath o Led Zeppelin, y con el paso del tiempo el panorama se ha enriquecido y diversificado. Hay grupos como Manowar, cuya lírica suele abordar la filosofía del orgullo propio por el heavy metal, la potencia, la agresividad y el poder, ejemplificando estas ideas con un imaginario de batallas y guerreros inclaudicables. Otros como Rhapsody o Blind Guardian abundan en historias de castillos, espadas y dragones. Ciertas bandas se han identificado tan estrechamente con una temática determinada que incluso han adoptado atuendos alusivos; es el caso de Running Wild con su escenografía pirata, o Enslaved con los vikingos. El horror gótico tiene su correlato en las bandas de Black Metal que utilizan variaciones del maquillaje espectral que inspiró King Diamond desde sus comienzos con Mercyful Fate y en las leyendas de fantasmas y vampiros que cunden por toda la oscura franja que corre entre Type O Negative y Theatre Of Tragedy y más allá. Es necesario concluir que prácticamente no hay tema de ficción o fantasía que el heavy metal no haya tocado.


La influencia de la música clásica

La influencia de la música clásica en el Heavy Metal es notoria. Desde un comienzo, Black Sabbath utilizó escalas de música clásica en su música, y mucho antes que ellos, ya se habían hecho experiencias de fusión entre el rock y el blues con música clásica. Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Londres del "Concerto For Group And Orchestra". Más tarde Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple continuó ampliando las influencias con Rainbow. Partiendo de estas referencias, en los ochentas fue el sueco Yngwie Malmsteen, con su "Rising Force", quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (Shred Metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron otros guitarristas (Tony Macalpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales. Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda Electric Sun hondamente inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Fue pionero en practicar un estilo de fusión clásica-metal en el que primara la parte clásica. Durante los |años 90, bandas como Haggard y en especial Therion lograron reconocimiento desarrollando una fusión plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death melódico y el power metal. A finales de los 90, bandas como Scorpions y Metallica grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos, acompañados de músicos clásicos formales, aunque ya a finales de los 80, X Japan hizo lo mismo.


Apariencia

Si bien cada banda es única, se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "heavies" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido.

Ciertos subgéneros tienen un estilo común de apariencia. Dentro del black metal, es notable las pinturas corporales blancas y negras de patrones simples con los que suelen pintarse la cara los artistas de este estilo para los conciertos y sesiones fotográficas oficiales, tomadas del cantante danés King Diamond de Mercyful Fate. aunque una de las primeras bandas en pintarse el rostro fue una de las bandas legendarias de la historia: KISS.

Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares, tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de black metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, representando de esta manera su "malignidad", aunque el logo resulta así muchas veces ininteligible.

La vestimenta preferida de los fans suele ser pantalon elastico o de cuero, manillas con pinchos y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser más oscuras y en el Death Metal más sangrientas. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser muy coloridas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando, dando una gran sensación de poder.

Actitud

Más allá del hecho artístico o musical el Heavy Metal en muchos aspectos representa para sus seguidores (Heavies) una forma de vida o como poco una actitud.

Dicha actitud se refleja además de en la vestimenta en una forma de hablar (jerga) donde impera mucho vocabulario musical y técnico acerca de de los instrumentos típicos de una banda de Heavy Metal, calidad sonora etc.

Dentro de esa jerga podríamos añadir un increíble elenco de gestos, posturas y simbología (lenguaje no verbal) como puede ser el distintivo símbolo de los "cuernos" : dedos índice y meñique estirados y pulgar recogiendo dedo corazón y anular con el pulgar. El dedo pulgar estirado se constituye en una variante menos ortodoxa. Dicho gesto parece que fue extendido como un icono satánico por Tommy Iommy Guitarrista de Black Sabbat, el cual tras tocar un acorde era capaz de mostrar a sus fans en su mano derecha este símbolo sin que se le cayera la púa.

Otra serie de patrones gestuales pueden ser sacudir la cabeza (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo machacón de la música. Dicho gesto ha producido el témino "HeadBanger" (Sacudidor de cabeza) que define típicamente al fan de Heavy Metal sacudiendo la cabeza en primera línea de un concierto. El señor Alice Cooper define al Headbanger como un místico que se autoinduce un estado de trance excitado. Otro tipo de gestos aparecen de la mano de la música.Aunque poco bailable la música Heavy Metal conlleva una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile. Dentro de este tipo de gestos el más común es hacer que se toca un instrumento (típicamente la guitarra) en un gesto que se ha dado en llamar air guitar. Por último podríamos añadir la habilidad de reproducir con la voz partes vocales e instrumentales por complejas que sean (solos)de canciones de Heavy Metal.

Lejos ha quedado la imagen de seguidor de Heavy Metal en países como España a principios de los 80 como una persona drogodependiente, marginal, peligrosa y algo chulesca.

El seguidor de Heavy Metal en su actitud mas íntima es una persona con un gran sentimiento de compañerismo y de pertenencia a un grupo social que vive por y para la música Metal. Gran conocedor de los detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos tanto a nivel musical-instrumental, como vocal e incluso de puesta en escena, hereda actitudes de décadas pasadas como el ecologismo y la liberta hippie, lo contestatario del Punk, en algunos caso la afición a las motocicletas y es entusiasta de las reuniones multitudinarias con sus semejantes en conciertos y festivales (que pueden ser al aire libre en contacto con la naturaleza).

El Heavy Metal realmente produce una conmoción íntima y brutal al verdadero seguidor de este tipo de música. En un concierto de Heavy Metal se explota dicho sentimiento hasta la catarsis. Es conocido que muchos grupos de otros estilos de música moderna tienden a endurecer sus performances como un fiel reflejo de lo que el Heavy consigue en directo. Apoyando el contundente sonido propio del estilo tenemos una gran variedad de efectos visuales que van desde la luminotecnia hasta la casi imprescindible pirotecnia pasando por desfiles de motocicletas en el escenario.

Muchos elementos propios y ajenos al Heavy Metal se aparecen rodeados de un halo de violencia a ojos del profano. K.K. Downing guitarrista de Judas Priest alaba positivamente la energía y dinámica que despide el Metal como terapia revitalizante para los jóvenes.

_________________

Los asteriscos no son signos de puntuación.
RAE; los diccionarios no muerden.
LEE, los libros son tus amigos.
La educación no mata.
avatar
TomoyoHime
THE TRADUCTOR!
THE TRADUCTOR!

Femenino
Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.