Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:05 pm por DesiertoNegro

» ¿qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:00 pm por DesiertoNegro

» Lacrimosa [Discografía]
Sáb Abr 20, 2013 6:51 pm por DesiertoNegro

» Fan's club sonata arctica Bogotá colombia
Miér Ene 09, 2013 4:15 am por cristian torres amado

» Aki extoy!
Vie Abr 06, 2012 7:49 pm por More Metal

» mu honesty season 5
Miér Jun 02, 2010 7:43 am por nany

» DD MU - OST Silent Hill
Miér Mayo 13, 2009 1:56 am por Garu_Warsong

» Introduccion
Lun Abr 20, 2009 6:52 am por Garu_Warsong

» Northern Kings [Discografía]
Sáb Mar 28, 2009 1:22 am por sleepwalker_11

AFILIADOS

 


Historia del Power Metal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Power Metal

Mensaje  TomoyoHime el Dom Ene 11, 2009 6:50 pm

Esto es un resúmen de historia del Power Metal, más que nada hecho como guía.

Power metal

El power metal es un subgénero del heavy metal creado en Alemania y Escandinavia. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. Existe gente que entiende por power metal una cosa, mientras otros lo dividen en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes variantes del power metal: la gama europea y la gama estadounidense . La aproximación que se toma aquí es dividir la historia del power metal en dos épocas.

La canción del año 1976 del grupo Rainbow Stargazer es considerada la primera canción de power metal.

Comienzos (Años 80)

El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los ochenta por la banda alemana Helloween, que tomaba influencias de Iron Maiden y Judas Priest, pero con un nuevo componente de velocidad (no al estilo destructivo del thrash metal). Este estilo de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Helloween o Gamma Ray. Una diferencia interesante con otros estilos es que el power metal clásico da una aproximación "alegre" a sus canciones, en contraposición del sentir, generalmente, oscuro del resto del heavy metal. Por esto algunos lo calificaron (especialmente el estilo de Helloween) como Happy Metal (metal feliz).

Un aspecto diferenciador del power metal eran las voces entrenadas de los cantantes. En contra de las voces guturales del death metal, los cantantes power metal tienen voces agudas y claras, llegando a cantar notas solo alcanzables por voces realmente entrenadas. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween y otros grupos de Heavy Metal, y se centraton habitualmente en temas fantásticos, mitológicos, temas de leyendas y espadas de la era de los castillos o incluso de ciencia-ficción.

Desarrollo (Años 90)

A mediados de los noventa comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (con Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (Grupo que se ha categorizado en el género symphonic metal). Este estilo ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este estilo como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

Antiguamente, el género Power Metal es asimilado con Pantera y su gran disco Power Metal, a partir de Pantera comienza la gama de "Power Metal estadounidense", pero no fue la única sino que hubieron otras bandas que cultivaron el género en los años ochenta, el cual combinaba el heavy metal y el thrash/speed metal a la vez. Sin embargo, el término cambió su significado con el pasar de los años y la mezcla del heavy metal con el speed metal fue fusionándose hasta llegar al sonido de Helloween que influenció muchas bandas posteriores.

A veces el estilo es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias:

Power metal progresivo

Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este estilo suelen contener síncopas y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación sinfónica, dando lugar al conocido metal sinfónico progresivo. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico. Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como Rush, Emerson Lake and Palmer, etc., mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte clásico. Grupos representativos de este estilo son Symphony X, Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, Angra e incluso algunos más rockeros con ciertos toques metálicos como Dream Theater, Queensrÿche o Liquid Tension Experiment.

Power metal clásico

Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas de Power metal alemanas (Alemania es la cuna del Power metal). Algunas de las bandas más representativas de este estilo son Gamma Ray y Helloween (ambas fundadas por el guitarrista Kai Hansen). Actualmente, una de las bandas que desarrolla este estilo es Primal Fear y Saratoga

Power metal épico

Orienta las letras a la poesía épica, narrando hechos gloriosos de grandes héroes del pasado (normalmente, aunque también puede narrar hechos del presente o del futuro). También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores como Tolkien. Bandas representativas de este estilo son Rata Blanca (en Sudamérica), Blind Guardian, Hammerfall, Kamelot y Rhapsody of Fire en su primer álbum. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el Epic Metal.

Power metal sinfónico

Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes teclistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como Wishmaster de Nightwish. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género, hay dos más que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico: Therion y Haggard, las cuales han realmente logrando grandes obras de metal sinfónico con discos como Vovin, Sirius B, Crowning of Atlantis, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquestra a una base de Death Metal en vez de Power Metal. Otro gran grupo de este estilo es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy. En este proyecto colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal.

Power metal melódico

En este estilo la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor (no confundir soprano con tenor, ya que soprano es femenino y tenor masculino, ejemplo André Matos, Timo Kotipelto, Michele Luppi, Tobias Sammet entre otros) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita. Algunas bandas representativas son Edguy, Sonata Arctica, Warcry, Avalanch, Luca Turilli y Stratovarius. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del power metal para realizar la primera "Metal Opera", al equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet), al finalizar de ser grabadas la primera y segunda parte el proyecto, como previamente había estado establecido, se disolvió.

Power folk metal

Fue un concepto introducido por el grupo catalán Sarasvatï, cuyas características seguían tanto patrones del power metal melódico, como del sinfónico y del épico, pero con unas características claramente tradicionales en el folk o en la música trovadoresca. Escuchando a este grupo se oye perfectamente su diferencia del power metal, pero al mismo tiempo se le encasilla en éste, dada su velocidad en las melodías y la destreza de los ritmos de la batería.

Ultramelodic Power Metal

Es un concepto, aunque nuevo, muy familiar a los oídos de aquellos que estén habituados a todo el asunto del Power Metal. En este estilo se abusa del poder rítmico del teclado, batería y guitarras, todo esto sin dejar las poderosas voces que caracterizan al power metal. Un buen ejemplo de este estilo es la banda Divinefire.


Si alguien tiene algo que acotar, háganlo. Si hace falta se cambia lo que sea necesario.

_________________

Los asteriscos no son signos de puntuación.
RAE; los diccionarios no muerden.
LEE, los libros son tus amigos.
La educación no mata.
avatar
TomoyoHime
THE TRADUCTOR!
THE TRADUCTOR!

Femenino
Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.