Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:05 pm por DesiertoNegro

» ¿qué opinan?
Sáb Abr 20, 2013 7:00 pm por DesiertoNegro

» Lacrimosa [Discografía]
Sáb Abr 20, 2013 6:51 pm por DesiertoNegro

» Fan's club sonata arctica Bogotá colombia
Miér Ene 09, 2013 4:15 am por cristian torres amado

» Aki extoy!
Vie Abr 06, 2012 7:49 pm por More Metal

» mu honesty season 5
Miér Jun 02, 2010 7:43 am por nany

» DD MU - OST Silent Hill
Miér Mayo 13, 2009 1:56 am por Garu_Warsong

» Introduccion
Lun Abr 20, 2009 6:52 am por Garu_Warsong

» Northern Kings [Discografía]
Sáb Mar 28, 2009 1:22 am por sleepwalker_11

AFILIADOS

 


HISTORIA DEL DOOM METAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA DEL DOOM METAL

Mensaje  Dragon_Kaiser el Mar Ene 13, 2009 7:00 am

Historia

Inicios del doom metal

Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath con su álbum del mismo nombre y su segundo álbum Paranoid de donde algunos sugieran nace el nombre del estilo. En Hand of Doom, Electric Funeral y Iron Man ya se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones opresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien la influencia de Black Sabbath no se limita únicamente al Doom ya que ayuda pero nunca crea el doom metal sino que su influencia se extiende a prácticamente todos los géneros del heavy metal, se le considera definitivamente como la banda por excelencia de Proto Doom; sin embargo son otras bandas las que toman el elemento de Doom de Black Sabbath y lo explotan. En 1971 se funda la pionera del subgénero, Pentagram liderada por Bobbie Liebling; en sus inicios con una marcada influencia de Iron Butterfly y Cream, no es sino hasta 1974, momento en que se une Randy Palmer (Bedemon) que la influencia Doom de la banda británica liderada por Ozzy se manifiesta en Pentagram y deja ver el camino que habría de tomar el nuevo género aún sin nombre. Los primeros sonidos característicos surgen en esa época con canciones influenciadas por Sunshine of Your Love de Cream, Sacrifice de los británicos pioneros (sin saberlo) del NWOBHM: Black Widow o Summertime Blues de la banda americana Blue Cheer pero ya escurriendo la sangre envenenada de los 60's con el recuerdo vivo y agrio de una guerra absurda, los cuerpos muertos de Janis Joplin y Jimi Hendrix por sobredosis, el delirante mundo demoniaco de Aleister Crowley y la psicodelia pimienta, la tanato-psicodelia newyorkina de New York Dolls, The Stooges o Velvet Underground y el rostro más pesado e infame del rock and roll: canciones como Child of Darkness, Serpent Venom, Frozen Fear, Touch the Sky y Starlady de Palmer y Bobbie dejan ver el rostro oscuro del mundo, su lado fatal, doom.

Consolidando un estilo

Si bien en los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como Black Sabbath, Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream death y Candlemass. En 1986, la banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus metallicus" y por fin se empieza a hablar del doom metal propiamente y nace el epic doom en la vena del metal extremo europeo y un power metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late. Sin embargo no es sino hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm death, Lee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del death metal pero con influencias psicodélicas y del proto doom y doom metal tradicional de bandas como Pentagram y ream death que sienta las bases del doom metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.

Dragon_Kaiser
XX - The Judgment
XX - The Judgment

Masculino
Cantidad de envíos : 32
Edad : 41
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 06/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DEL DOOM METAL

Mensaje  Necro el Dom Ene 18, 2009 9:38 pm

aca va otra version un poco mas extensa.

La gran mayoría concordamos en ubicar el nacimiento del Doom en los principios mismos del Heavy Metal y todo lo referido a música pesada. Para esto, es necesario remontarnos a Inglaterra a finales de los 60, en donde Black Sabbath, tal vez la mayor influencia del Heavy Metal, comenzaba a dar sus primeros pasos. En oposición a todo el movimiento Hippie, ellos no abordaron temáticas como la paz, el amor entre la gente, etc, sino que se avocaron a tópicos más apocalípticos y problemáticas que rondaban sus vidas. Esto fue acompañado con su particular música, caracterizada por guitarras bien distorsionadas para la época, riffs potentes y ciertas influencias bluseras en sus comienzos (De hecho en primera instancia Black Sabbath encaro mas para el Blues hasta volcarse al sonido que todos conocemos). Su música era gris, pesada, ruidosa, por lo que no falto que gran parte de la critica los tildara de “bola de ruido sin sentido” o de adolescentes rebeldes, a causa de su actitud.
Mas allá de esto, el sonido característico de Black Sabbath se vio acompañado mas tarde por otra banda que podría llamarse pionera del genero como lo fueron los estadounidenses Pentagram. Con sus primeros trabajos editados a comienzos de los 70, ellos respondían fielmente a la temática de los ingleses y se centraron en crear climas densos y riffs cargados de oscuridad.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de la década de los 80 que el genero comenzó a consolidarse como tal. En contraposición a la tendencia de querer sonar lo más podridos, rápidos y extremos posibles, como sucedía en la escena de Metal por aquellos días (Celtic Frost, Venom y Bathory a la cabeza de la competencia), surge una nueva camada de bandas que intenta recuperar lo que Black Sabbath dejo a mitad de los 70, con la salida de Ozzy Osbourne de la formación. Las principales bandas de esta movida fueron Trouble, Saint Vitus y Candlemass. Las primeras dos sacan su disco debut en 1984 (“Psalm 9” y “St. Vitus” respectivamente) y ambas presentan un sonido claramente influenciado por Black Sabbath, centrándose en recrear esa atmósfera gris y opresiva que caracterizaba a su música. Pero a pesar de esto, es Candlemass la que se lleva el titulo de la banda clave del género. Su primer disco llamado “Epicus, Doomicus, Metalicus” se edita en 1986 y si bien la influencia de Sabbath esta presente (sin mencionar que la voz de Messiah Marcolin es casi idéntica a la de Ozzy) le agregan un toque mas moderno y épico. El uso de teclados y la potente voz del cantante ayudan a darle una vuelta de tuerca fundamental al género. Por esto, también se le otorga a Candlemass la responsabilidad de ser los creadores del sub-genero conocido como Epic Doom (popularizado mas tarde en los 90 por bandas como Solitude Aeturnus, Solstice, Dawn of Winter, etc).
A partir de esta década se podría empezar a hablar del Doom como todo un genero en sí mismo, aunque no es hasta la llegada de la década del 90 que el mismo alcanza un gran nivel de popularidad y un crecimiento y diversificación notable de la escena.

A finales de los 80 se inicia la formación de una serie de bandas que, arraigadas en el Death Metal tan en boga en aquel entonces, empiezan a darle otra mirada al estilo. Demo tras demo se comienzan a sentir cambios en el sonido y la forma de encarar la música extrema. El Death Metal que practican estos grupos sufre algunas modificaciones como el bajar un poco la velocidad y una mayor atención a arreglos mas cuidados que en pretender sonar podridos y pesados. Ejemplos de esto pueden citarse a bandas como Winter, Sorrow o Disembowelment. Pero acá es donde la Trilogía inglesa aparece para cambiar todo. Se trata de Anathema, Paradise Lost y My Dying Bride. Las tres se iniciaron como proyectos que apuntaban a lo extremo, sin embargo con el correr del tiempo cambiaron de faceta para dar nacimiento a lo que hoy se conoce como Death/Doom y sembrar las primeras semillas del Gothic Metal. Los discos clave acá son: “As the Flowers Withers” editado en 1992 por My Dying Bride, el cual a pesar de presentar una clara influencia del Death Metal clásico, ya se podía percibir ciertos guiños de lo que vendría después, es decir, arreglos con teclados y violines para crear una atmósfera más tortuosa y depresiva, apoyada por los tópicos abordados en las letras relacionados con situaciones de depresión, tragedias personales, etc. Pero tal vez la obra más trascendente e influyente sea “Gothic”, editado por Paradise Lost en 1991. Recogiendo las enseñazas que Celtic Frost supo dar a finales de los 80 con discos como “Into the Pandemonium” en cuanto al uso de voces femeninas y tímidos arreglos de orquesta en conjunto con sus descargas de Metal Extremo, fue que estos ingleses supieron sumarle a su propuesta de Death Metal oscuro y retorcido ciertos toques clásicos, como duelos vocales entre voces guturales y femeninas (en el caso de Gothic, realizadas por una cantante llamada Sarah Marrion) y secciones orquestales. Este disco en particular también le abrió las puertas a lo que seria llamado como Gothic Metal, encabezado más tarde por bandas como Lacrimosa, Theatre of Tragedy o Lacrimas Profundere, en donde el carácter clásico y melodramático de la cuestión se ve enfatizado fuertemente, así como las temáticas románticas y depresivas en las letras.
Entonces, a partir de esto, las bandas comenzaron a preocuparse mas por el lado oscuro, depresivo y miserable del asunto. La lentitud de los temas y su extensa duración fueron otras características de esta movida. Conforme al paso del tiempo, mas y mas bandas se iban formando tratando de explorar mas profundamente el nuevo sonido. Con esto, en países como Noruega y Finlandia, se comienza a gestar un nuevo estilo de Doom, caracterizado por la preponderancia de la melancolía, bases pesadas con fuerte uso de voces guturales y la densidad de la música, conocido mas tarde como Funeral Doom. El nombre tal vez deriva del hecho de que las bandas pertenecientes a este estilo presentan temas increíblemente largos y a una velocidad similar a la de una marcha fúnebre. Los principales responsables de esto fueron bandas como Funeral (de Noruega), Thergothon, Skepticism y Unholy (de Finlandia). Estas bandas se encargaron de llevar el sonido del Doom a un nuevo nivel, en donde el aura de tragedia, belleza y depresión del Doom de princpios de los 90 se ve armonizado junto a bases mas extremas, pero ejecutadas a una velocidad varias veces menos a la normal, con el propósito de resaltar su costado mas oscuro y miserable. Discos como “Stream fro the Heavens” (1994) de Thergothon, “Tristesse” (1994) de Funeral y “Stormcrowfleet” (1995) por Skepticism ponen esto en evidencia, bases increíblemente lentas y cargadas de densidad entremezcladas con arreglos de teclados, voces guturales muy profundas, susurros y otros recursos.
Paralelamente a esto, cabe mencionar a uno de los “primos” del Doom, el Stoner. Muchos le atribuyen a bandas como Kyuss el surgimiento de este estilo. En este caso, basándose en las influencias del viejo Sabbath, lo que se intenta no es sonar ni densos ni oscuros, sino una vuelta a las raíces del rock, principalmente el de los 70. No se busca gran complejidad en la música ni grandes arreglos, sino simplemente revivir las viejas épocas y sonar bien crudos y “rockeros”. También vale mencionar la influencia que tuvieron otras bandas como Cathedral (encabezada por Lee Dorrian, ex-vocalista de Napalm Death) y mayormente The Obsessed (fundada a principios de los 80 por el gran guitarrista y vocalista Scott “Wino” Weinrich, luego en Saint Vitus, Spirit Caravan, Place of Skulls y más. Todo un prócer del Doom).
Con esta explosión del genero a partir de la llegada de los Tres Grandes de Pieceville (Anathema, Paradise Lost y My Dying Bride, llamados así por pertenecer a dicho sello discográfico), surgió una escena muy basta de nuevas bandas que ofrecían diversas propuestas, algunas arraigadas en el sonido de estas tres bandas, así como otras con ánimos de experimentar y llevar sus ideas mas allá como sucedió con el caso del Funeral Doom anteriormente mencionado. Esta preocupación por seguir experimentando llevo al Doom a ser uno de los géneros con mayor cantidad y variedad de estilos diferentes, pudiéndose encontrar bandas que mezclan esta música con casi cualquier otro sonido que se les ocurra, como Jazz, Rock Progresivo, Ambient, Industrial, Black Metal, etc.
La cruza en particular del Doom con ciertos elementos del Black Metal es a veces denominada como Dark Metal. Esto se caracteriza por poseer el ambiente de depresión y miseria del Doom moderno con voces y despliegues de velocidad característicos del Black Metal, así como también una fuerte tendencia hacia lo suicida y tortuoso, pudiendo ser esto representado por gritos desesperados y desgarrados en medio de los temas y demás recursos que apuntan a realzar la sensación de tragedia. Se suele atribuir la creación de este estilo a discos como “Filosofem” de Burzum, “The Curse of Mankind” de Forgotten Woods y “Dark Metal” de Bethlehem. Otros intentos por cruzar cuanto genero se les ocurriese a las agrupaciones con el Doom resultaron en híbridos como el disco “Incessant Desire for Palatable Flesh” de Vesceral Evisceration, en su intento por entremezclar tópicos típicos del Gore/Grind con el Death/Doom de bandas como My Dying Bride o el viejo Anathema, incluso incorporando voces femeninas.
En este afán por la experimentación también cabe destacar una muy interesante rama conocida como Drone Doom. Con bandas como Sunn O))), Goatsnake, Khanate, Fall of the Grey-Winged One y principalmente los disueltos Earth, esta variante muestra un gran uso de guitarras altamente distorsionadas al punto de no poder reconocer entre riff y riff en el mar de distorsión y acoples. Sin embargo no se trata solo de eso. La música de estas bandas se presenta como un viaje, música para dejar fluir y desarrollarse. Los temas tienden a ser muy extensos y a velocidades tan lentas que ya no importan los cambios de ritmo sino dejar que la música progrese. También se utilizan como recursos la implementación de samples y ambientaciones de teclados y sintetizadores, así como sonidos extraños y algunas voces humanas.

Es esta gran gama de matices la que hace del Doom uno de los géneros más interesantes y variados de todo el Metal. A diferencia de otros estilos, el Doom presenta una continua experimentación de la mano de un puñado de grupos que van descubriendo nuevos sonidos, brindándole al genero la incursión a nuevas opciones en cuanto a lo musical. Es así como se constituye como uno de los géneros más eclécticos e impredecibles de la música pesada.
Actualmente se esta gestando toda una nueva movida de bandas, denominada Atmospheric Sludge (sin darle demasiada importancia a las etiquetas) encarnada principalmente por bandas tales como Cult of Luna, Isis, Neurosis, The Ocean y otras, en donde pueden hallarse influencias tan variadas como el Sludge, Hardcore, el Doom de corte atmosférico y mucha experimentación de la mano del uso de sintetizadores, samples, bases programadas, etc.

La historia del Doom fué escrita por Frost, usuario de www.doomsters.com.ar derechos de Él.

Y a mi mucho para agregar no me queda, a modo de resumen muy muy resumido:
El doom seria la evolucion del estilo de hacia Black sabbath an medidos de los 70, a lo que tambien se le llama Proto-Doom. En los 80 el heavy se empezo a diversificar muchisimo y surgieron muchos estilos, mientras la mayoria de los estilos intentaba cada vez sonar mas crudo mas distorcionado, rapido y podrido(Black, death, grind, etc.), hubo una corriente de bandas que se alejo de esto, quizo volver a las raices, y re-crearon el estilo sabbathiano (??), con esas atmósferas grises y opresivas pero mucho mas lento con letras mas depresivas e instrospectivas, composiciones que buscan llegar de cualquier forma.
En los 90 surgen los 3 de england(My dying bride, paradise lost, anathema) reviven el estilo y luego empiezan a aparecer miles de bandas por todos lados. luego se empieza a fusionar el doom con elementos gothicos, progressivos, clasicos, stoner, ambient, sludge, etc etc y ahora podemos decir que hay tantas variantes como bandas^^. Por eso es tan jodido describir al doom, hay infinidad de variantes bajo un mismo sub-genero.
avatar
Necro
O - The Fool
O - The Fool

Masculino
Cantidad de envíos : 1
Edad : 31
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://www.n3cr0.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.